sábado, 26 de febrero de 2011

Cordero al horno

Espalda cordero al horno
Ingredientes:
1 espalda de cordero
Tomates
ajos
Romero
Tomillo
Laurel
Ajo picado
Perejil picado
Brandy
Patatas



Preparación
La espalda nos interesa que tenga tres cortes o cuatro, donde rellenaremos con el ajo y el perejil picado, la untamos con el aceite, y la salpimentamos.
Precalentamos el horno a 190º.
En una cazuela , incorporamos la espalda de cordero, junto con los tomates, los ajos, las cebollitas, y las hierbas aromáticas, y un poco de agua, casi a la mitad, y la metemos en el horno.
Cuando empieza a dorarse, machacamos los tomates, bañamos con la salsa unas cuantas veces la espalda, retiramos las hierbas aromáticas, y añadimos las patatas cortadas en rodajas de unos 3 centímetros de grosor o más, la rociamos con brandy, y lo volvemos a meter en el horno hasta que termine su cocción que será muy dorada, y las patatas hechas.
Queda una salsa muy buena y las patatas muy tiernas y sabrosas, y el cordero fenómeno.
El tiempo de cocción dependerá de cada horno, y de cómo nos guste el punto de dorado.



 Al emplatar, servimos un trozo del cordero, con unas patatas tomate, cebolla y salsa.
Este plato, es tradicional de toda la vida, bueno desde que a mis 19 años empezé a cocinar, que la receta me la enseñó una amiga, y yo le fuí añadiendo con el tiempo pues las patatas, el truco de darle vapor con el agua, en fin, ya le encontraréis vuestro truquito. Hasta pronto.






miércoles, 23 de febrero de 2011

Espaguetti a la puttanesca

En solo una semana de vida del blog, he aprendido muchas cosas. He descubierto que dentro del mundo de blogueros cocineros, existe otro mundo, y cuando formas parte de éste, hay un sinfín de matices en la camaradería, la solidaridad, el compañerismo, etc.etc.,
No puedo decir; “ni os imagináis el trabajo que me habéis dado”, porqué, ya lo sabéis, vosotros los blogueros veteranos, lo hacéis día a día, año tras año, y ya forma parte de vuestras vidas, lo habéis integrado en vosotros y trasladado a vuestro blog, como una buena masa.

El blog en sí, cuando estás fuera, ves recetas, el cocinar, hacer la fotito, y la entrada, pero conlleva un sinfín de historias, el enfoque, la búsqueda de la receta, ir a por ella, los ingredientes, meterse en la cocina, su elaboración, preparación, son horas de trabajo.
Tomar conciencia de que todo lo que hagas tendrá unas consecuencias y repercusiones dentro y fuera de este “otro mundo”. Donde los valores de cada uno de los blogueros tienen su espacio y lo marcan con su sello, lo que los diferencia, unos de otros, no es sólo un estilo en cocina, son objetivos, la comunicación, el querer transmitir sus ideas y personalidad.

Hoy os entro la receta de Txaber Allué, elcocinerofiel.com, de Tallarines a la Puttanesca, y con su vídeo, el lo explica mucho mejor que yo, y os aconsejo que lo veaís todo completo y que lo probéis. Me solidarizo plenamente, y le doy las gracias.

 Ingredientes:

2 ajos
3 anchoas
12 aceitunas negras
alcaparras
3 tomates
2 guindillas
pasta, tallarines o espaguetti
aceite
queso parmesano

Preparación:
Calentamos sartén con aceite, a fueo lento, cortamos el ajo a láminas y las doramos un poco, incorporamos las guindillas a trocitos, las anchoas, y dejamos que se deshagan, añadimos las aceitunas y alcaparras, pasrtidas y si no con la cuchara las picamos, damos unas vueltas, añadimos el tomate rallado y dejamos cocer unos 10 minutos.

Todo el proceso es muy rápido así, que al mismo tiempo casi, calentamos agua, y le echaremos la pasta, a mi me gusta con un poco de aceite.
Escurrimos la pasta, y la echamos a la salsa, lo removemos para que quede bien impregnado.
emplatamos y le rallamos queso parmesano por encima y a disfrutar, que así sea.

lunes, 21 de febrero de 2011

Brindemos por eso



Después de comer, estábamos viendo las noticias, y se ha mencionado el adiós a Santi Santamaría, y hemos iniciado una sobremesa hablando de todo lo que se ha comentado estos días, nos hemos preparado unos Gin-Tonic, y hemos llegado a la conclusión que no sabíamos nada de él, ni de nadie, las personas tenemos una vida propia, y que a pesar de que la mediática tenga mucho peso, la privada se mantiene alejada de los medios, sacaré solo a colación lo que más me ha gustado y  que para nosotros tiene un gran significado:

Según sus propias palabras, sobre la reflexión de la vida y la muerte, decía que “ hacía tiempo que se enfrentaba entre su cuerpo y su alma”, y que  “me gustaría marchar reecontrándome con mi alma”.

Estas palabras de persona sabia y con un alma grande, indican una forma de vivir. Vivir de forma que nuestra alma esté presente y feliz, y que la hora de partir, nos encuentre preparados y en paz.
Brindamos por eso.

jueves, 17 de febrero de 2011

Tarta de corazones



Ingredientes:

Para el bizcocho:

100 grs. De harina
100 grs. De azucar
3 huevos
7 grs. De levadura

Trufa :
200 ml. nata
200 grs. de chocolate
100 ml. agua
100 grs. Azúcar

Almíbar:
65 grs. De agua
65 grs. De azúcar
80 grs. De fresas
Licor (al gusto) 1 o 2 cucharadas de café

Decoración:
Galletas bañadas de chocolate
Masa galletas:
500 o 550 grs. De harina
250 mantequilla
250 grs. De azucar
1 huevo
2 c/. de esencia de vainilla
1 c/.de caco en polvo

Preparación:

El bizcocho es para un molde de 20 cms..
Batimos el azúcar con las yemas y remontamos  hasta conseguir una  cremosidad, Añadiremos la harina con la levadura tamizada, y batiremos bien, cuando tengamos una masa homogénea, le añadiremos las claras a punto de nieve, muy despacio, de arriba abajo, hasta que queda todo bien impregnado.
Horneamos a unos 180º, unos 20 minutos, y cuando esté, retiramos a enfriar en una rejilla, y reservamos.

Para realizar la trufa, pondremos a calentar la nata, y antes de que arranque el hervor le añadiremos el chocolate ya troceada y removeremos hasta conseguir que quede bien ligado, y dejaremos enfriar en nevera, se aconseja 12 horas, pero yo lo tengo unas tres horas que coja consistencia, y monto el pastel, para que espese en el pastel .

Preparamos el almíbar, pondremos el agua y el azúcar a hervir, añadiendo las fresas cortadas, y removeremos hasta que quede espeso unos 6 a 9 minutos, cuando veaís que va cogiendo la fresa, colamos, y reservamos.

Partiremos el bizcocho en tres partes, empapamos la primera capa de base con el almíbar de fresa y si nos gusta el licor  se lo añadimos, le pasamos una cobertura de la trufa, colocamos la segunda capa de bizcocho y repetimos el proceso, cubrimos ya con la última capa, y le pasamos también almíbar, y ya cubrimos todo el pastel con el chocolate, dejamos en la nevera toda la noche.

Para realizar las galletas, que por cierto son riquísimas y son básicamente, de dulceyalgosalado.blogspot.com salvo algunos cambios como el peso de los ingredientes y el cacao y la sal.
Batimos la mantequilla y el azúcar que quede cremoso, añadimos el huevo y la esencia de vainilla, cuando esté todo añadimos la harina tamizada y trabajamos con las manos, para hacer una bola, la partimos en cuatro partes o en dos, con un rodillo la estiramos y dejamos reposar una hora, formamos con el cortador de corazones y en una bandeja las colocamos y horneamos, 180º, unos 8 o 9 minutos (esto en mi horno). Os paso el enlace porque Maria Elena lo explica de maravilla.

Con el chocolate que nos ha sobrado, mojamos las galletas por la mitad y las vamos pegando en el bizcocho, rallamos chocolate en forma de virutas y las vamos dejando que caigan del cuchillo directamente al bizcocho. Y ya está.

La apariencia en si, no es muy destacable, pero, la cremosidad de su interior, está riquísima, y desde aquí le doy las gracias a María Elena, pues sus galletas y su fórmula es perfecta. Y al mezclarlas con cacao también le dan un sabor muy rico.

miércoles, 16 de febrero de 2011

Sopa reforma laboral

Después de seguir, ver, y relamerme con el post de Txaber elcocinerofiel.com, y sus tallarines a la puttanesca y su presentación previa, la secundo totalmente, y pensé en un plato o si lo preferis, receta, para celebrar la nueva ley de reforma laboral, sobretodo lo que concierne a las prestaciones para los jubilados, ya que gracias a ella, una menda se ha quedado sin poder cobrar jubilación.
Entonces, digo yo, a pesar de que suene a socorrido, una buena sopa de pobre, sería una buena receta, ahora que todavía tengo los recursos necesarios, tanto el de poder disfrutar de Internet, el blog, el Facebook, el Twitter, y las ganas de crearla, pues de aquí poco tiempo, no sé a lo que podré tener acceso, eso si, siempre me quedará la sopa de pobre, y ahí va la receta:
Ingredientes:
Hinojo o tomillo
1 ajito
1 cebolla
1/2 l. de agua
pan seco
Preparación:

Cuando vayamos por la carretera y no tengamos para gasolina, y andemos por los márgenes del camino encontraremos hinojo o tomillo, cortamos un ramillete, pero poquito, habrá que dejar para los demás, a la vecina del 5º, que la habremos untado durante mucho tiempo a galletas, le pediremos un ajito, a la del 3º, que se hartó de probar roscones de reyes, le pediremos una cebolla, al portero, que le hemos estado sobornando con sorbetes de limón en veranos calurosos, durante mucho tiempo para que nos cuidara los certificados de impagados, le pediremos pan seco, que ya le habremos avisado antes de que nos lo guarde, que no los tire.

Y nada, en frio, ponemos los ingredientes a hervir, menos el pan, claro y a fuego lento hasta que hierva unos 20 minutos, lo justo para que la cebolla esté tierna y crujiente, y el pan es para rebañar, claro¡¡, Ah, y si estamos de suerte, le pediremos al del Atico, unas flores para adornar la mesa y nos dispondremos a comer una buena sopa en los fríos Domingos de Invierno.
Que aproveche¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡, un saludo y muchos besos.


martes, 15 de febrero de 2011

La megagalleta

Vaya la que se ha liado con la megagalleta, al final pudo conmigo, me decidí por la tarde-noche, y se horneaba a las tantas, y le dije a una amiga que no me obsesionaría con el blog, ahora se estará partiendo de risa.
Entre la inauguración del blog, mi aniversario de bodorrios,  mi catarro galopante, el pastelito Valentino Santón, la megagalleta, me he pasado tres días viviendo en la cocina y en la cajita mágica, facebukeando subiendo y bajando, mis gatitos ya no me conocen, mi llibro se ha quedado más solo que la una, mis sudokus esperando.
Por Dios, que locura, que pasión, que frenesí, será siempre así?......
En fin, aquí está mi megagalleta, es una megagalleta, y la receta es la del enlace que puso anitacocinitas, en facebook, y el enlacehttp://blog.mumumio.com/post/2011/02/14/megagalleta-galleta-gigante-twitter-te-apuntas, la receta la he hecho igual, pero la harina no es integral.
Ingredientes:

380 grs. de harina
1 cdta.de bicarbonato
1 1/2 cdta.de levadura
1/4 c/. sal
225 mantequilla
140  grs.azúcar moreno
200 grs. de azúcar
2 huevos grandes
2cdtas.de esencia vainilla
225 grs. chocolate (250)

Preparación:

Precalentar el horno a 175º, enmantequillar el recipiente.
Mezclar la harina tamizada, levadura, sal y bicarbonato y reservar.
Preparar la mantequilla en pomada junto con los azúcares, y trabajarlos, añadir los huevos uno a uno, y la esencia de vainilla, remover que quede bien integrado.
Añadir la harina y su preparado, poco a poco para que se vaya integrando, cuando ya casi está le añadimos el chocolate previamente cortado a trozos, reservando un poco para decorar al final.
Rellenamos el recipiente, en mi caso una paella. Lo aplanamos con la ayuda de una espátula, incorporamos el chocolate que habíamos reservado y hacemos una leve presión.
Horneamos a 170º 35 minutos, o más según el horno. Y ya tenemos a nuestra super galleta. Viva las galletas, y las super pues más, como no.

viernes, 11 de febrero de 2011

BIENVENIDOS/AS




Mi blog, NUEVO, está muy nuevo, a estrenar, casi envuelto en papel todavía, y a diferencia de otros regalos, éste es para compartir, y disfrutarlo con mis familiares, mis amigos de siempre y amigos nuevos, que espero se vayan sumando a lo largo de mi trayectoria como futura bloguera.

La creación del blog ha sido un proceso lento, necesitaba determinar que es lo que quería de él exactamente, al final decidí, que mi blog debería centrarse en ayudarme a poner al día un montón de notas, de recetas hechas a lo largo del tiempo, y recetas mentales, que están ahí esperando su turno de ser guisadas, horneadas y comidas a la postre. A la vez que como otras, forman parte de mi vida cotidiana, y/o de fiestas y celebraciones, como tradiciones familiares en fiestas señaladas.  

Muchas de ellas, heredadas de mi tía, una amante de la cocina y de sus placeres, otras como veréis de mi marido, y un apartado donde habrá recetas de nuestro tío, mis hijos, y todo aquel que se apunte a la aventura.

Un blog de novata total, que pretende ofrecer recetas e informaciones útiles a todos aquellos que empiezan, jóvenes y ya no tan jóvenes a dar sus primeros pasos en la cocina, y disfrutar con sus primeros platos. 

Para mi primera tortilla a la francesa, tuve que observar y aprender de una amiga, y desde aquí le doy las gracias, fue mi primer y único curso de cocina.

Abro las puertas de este blog , de par en par, como si fuera mi casa; tomad notas, dadme notas, coged ideas, dadme ideas; recetas y compartir aficiones comunes es a lo que me comprometo.

Y aconsejo a todos aquellos que se lo hayan planteado y no terminan de decidirse, que lo hagan, es un ejercicio de inspiración y creatividad muy gratificante.

Un saludo y besos 

lunes, 7 de febrero de 2011

Profiteroles

Ingredientes:

125 agua
125 leche
1 g. de sal
25 grs. de azucar
120 grs. de mantequilla
150 grs. de harina
3 o 4 huevos
Decoración:
nata montada

Chocolate caliente:
chocolate
nata líquida
mantequilla


Preparación:

En un cazo, colocamos la leche y el agua y lo llevamos a ebullición, con la sal, el azucar y la mantequilla, apartar del fuego cuando empieze a hervir. Añadiremos la harina de golpe, y le daremos vueltas removiendo con una cuchara de madera hasta que forme una bola, nos aseguramos que la harina no quede cruda. Y lo retiramos del fuego.

Pasar la masa en un bol, y vamos incorporando los huevos uno a uno, hasta que estén integrados totalmente.

Con la ayuda de una manga pastelera y la boquilla del numero 10 rizada, formaremos bolitas, en una bandeja de horno, previamente untada o con un papel vegetal. Horneamos a 180º unos 10 a 12 minutos cuando empiecen a dorarse lo sacamos.

Dejamos enfriar, y las partimos por la mitad. Rellenamos de nata montada, y le echamos por encima el choclate que habremos fundido con un poco de mantequilla y nata liquida. Las servimos con el chocolate caliente.

He probado muchas pastas choux, pero esta es con la que me he quedado, la encontré gracias a Tve3, y es de Jesús Querol. Quizá no sea exacta, pues con el tiempo la he ido ajustando a mi medida.

Sara

Ingredientes:

100 grs. de harina de fuerza
100 grs. de azucar
3 huevos
1 c/. de levadura en polvo

Esta proporción es para 4 o 6 prsonas,
si la queremos para más :
200 grs. harina de fuerza
200 grs. de azucar
6 yemas

Almibar:
70 ml. agua
150 de azucar

Crema:
300 grs. de mantequilla
200 grs. de azucar
100 de almendra fileteada
3  yemas
1 c/.esencia de vainilla

Preparación:

Usaremos un molde de 20 cms., el cual lo untamos con mantequilla y enharinamos.
Precalentamos el horno a 180º.
Mezclamos yemas con el azucar y batimos, removiendo despacio, añadimos la harina tamizada previamente con la levadura. Montamos las claras a punto de nieve con un poco de sal, y se lo incorporamos a la mezcla. Lo colocamos en el molde y lo horneamos unos 20 minutos, a 180º.

Dejamos enfriar en una rejilla.

Las almendras las tostamos ligeramente con cuidado que no se nos quemen, 2 minutos más o menos.

Preparamos el amibar dejando el hervor unos 5 minutos i dejamos enfriar y reservamos, guardamos 1/4 que mezclaremos con ron o licor que nos guste para untar el bizcocho.

Para realizar la crema, batimos las yemas y la esencia de vainilla, y sin dejar de batir le vamos añadiendo el almibar en forma de chorrito, muy despacio, añadimos la mantequilla a trozos y en forma de pomada, cuando tengamos la crema la guardamos en nevera.

La preparación final, cortamos en dos o tres capas, la primera la untamos con el almibar mezclado con el ron o licor deseado con un pincel, encima le colocamos una capa de la crema de mantequilla, si queremos una segunda capa, la untaremos de mermelada o confitura de albaricoque.
 Finalemente cuando lo tengamos montado, una capa encima de la otra, lo cubriremos todo con la crema de mantequilla, le colocaremos las almendras que hemos tostado ligeramente, y le echamos azucar glas por encima.


En casa la hacemos cuando es Semana Santa, el dia de Pasqua, que le llamamos la Mona de Pasqua.

Tarta de chocolate

Esta tarta es exquisita, desde que me la aconsejó Txaber Allué, en mi casa se ha convertido en toda una tradición, no podemos pasar sin ella, os dejo el enlace, y desde aquí le doy las gracias a Txaber, por tan preciado regalo.

Es rápida de preparar, gratificante, para todo tipo de ocasiones, os animo a que la probeís.

Roscón de reyes o tortell de fiestas

Ingredientes:

Masa:
10 grs. de levadura polvo
35 l. de agua
75 de harina floja

Masa roscón:
35 grs. de azucar
1 c/. sal
20 grs. manteca
1 huevo
 250 grs.de harina de fuerza
65 ml. de agua
ralladura de limón

Mazapán:
150 grs. de almendra molida
150 grs. de azucar glas
agua

Decoración:
Fruta escarchada
azucar remojado con agua o
azucar bolado
haba
figura de rey
o algún regalo

Preparación:

En un bol, trituramos la levadura con las manos, le añadimos agua tibia i después la harina, hacemos una masa homogénea, la tapamos y la dejamos reposar a unos 22º, unos 20 minutos, o que doble su tamaño.

Preparamos el mazapán, juntamos la almendra molida y el azucar, añadiendo un poco de agua, ligamos la mezcla, sobre una superficie enharinada y le damos forma de churro de unos 20 cms., y le colocamos en cada extremo la haba y el rey. Tiene que quedar bien amasado, no muy fuerte porque se nos romperia, y no muy suave porque no se nos aguantaria.

En un bol, preparamos, el azucar, la sal, la manteca, ralladura de limón y agua. Añadiremos el huevo, vamos removiendo e incorporando los ingredientes, añadiremos la harina previamente tamizada, amasamos hasta que quede elástico y es cuando lo juntaremos con la primera masa que hemos dejado reposar. Amasamos de nuevo que quede con la textura de un chicle. Lo terminamos de trabajar encima del marmol untado con aceite, evitaremos hacerlo con harina para que no nos quede un mazacote.
 Estiramos con el rodillo y hacemos una forma rectangular donde le introducimos el mazapán y enrrollamos como un churro, le damos vueltas hasta que tenga el tamaño que nos interesa de largo, para juntarlo, introduciendo una punta dentro de la otra. Lo pintamos con huevo batido.


Lo dejamos fermentar cubierta con un paño 2 horas a temperatura ambiente, si es frio, lo dejaremos dentro del horno
calentado pero apagado a unos 25º.

Cuando está listo, lo volvemos a pintar con huevo, y lo decoramos con la fruta escarchada y le echamos azucar bolado.

Lo horneamos a 230º, unos 20 minutos.

Si durante la cocción vemos que se dora muy rápido lo cubrimos con papel de aluminio. Lo pincharemos con un palillo para saber si está hecho.

Esta receta a mi me sirve, y me resulta util por que solamente sale un roscón, y por cierto riquísimo. La receta es de Miquel Tolosa, pastelero de Berga.

Las modificaciones que puedo hacer, es no poner la ralladura de limón, no me gusta, puedo añadir esencia de azahar, o licor que me guste., como la modificación de jugar con dos harinas distintas, me dá juego, y creo que me sale mejor.

Es un roscón que más de una vez al año lo hago para Domingos o Fiestas, sin la fruta escarchada, le pongo azucar por encima y almendras machadas, es muy rico.

Calamares a lo Silvestre

Ingredientes:

12 calamares medianos
2 zanahorias
2 endivias
1 cebolla rpja
ajo
1 vaso de vino
1 taza de arroz
1 taza de pasta pistones
1 litro de fumet

Preparación:

Una vez tengamos limpios los calamares, los cortamos por la mitad, y junto con sus patas, le echamos sal y pimienta,  los sellamos en una cacerola con aceite, y retiramos.

En la misma echamos el ajo picado (la cantidad que nos guste), la cebolla a trozos, y sofreimos, cuando casi esté la cebolla le incorporamos la zanahoria y las endivias, cortadas a trozos iguales, unos 10 minutos, incorporamos los calamares y el vaso de vino blanco. Le echaremos la pasta y el arroz, y le damos unas vueltas, momento de hervir con el caldo de pescado, o fumet. Comprobamos el punto de sal. Y cuando esté el arroz, lo retiramos que descanse unos 5 minutos. 

Pescado a la nata

Ingredientes:

4 filetes de pescado
gambas peladas congeladas
200 l. denata líquida
1 cebolla
2 dientes de ajo
sal
pimienta
vinagre de jerez
aceite
nueces
avellanas
1 vaso de vino blanco


Preparación:

En una bandeja colocamos los filetes de pescado, suelo hacerlo de lenguado, sacad las espinas, que el lomo quede bien limpio, les añadimos una amulsión del vinagre, aceites sal pimienta y los ajos picados en láminas, y lo dejamos marinar un par de horas como mínimo, a veces lo dejo toda la noche en el frigorífico.

En una cacerola o sartén, sellamos el pescado, vuelta y vuelta con la salsa del marinado, retiramos los filetes de pescado y reservamos.

En una cacerola o sartén, doramos la cebolla cortada a trozos.añadimos el pescado, el vaso de vino, al minuto incorporamos la nata, dos minutos más y añadimos las nueces y las avellanas, dejaremos dos minutos más y ya estará listo.




.

Pizza



Ingredientes:

275 ml. agua
1c/. sal
2c/.aceite
500 grs. de harina de fuerza
10 grs. de levadura enpolvo
1 lata de atún
mozzarella
queso rallado al gusto
tomate

Preparación:

Hacemos la masa, formando un volcán, con la harina tamizada, la levadura, la sal, el aceite, añadiendo el agua, vamos incorporando la harina hacia dentro, y formamos la masa, con las manos, hasta tenrela ligada, la dejamos en forma de bola, y la cubrimos dentro de un bol, unas dos horas, a temperatura ambiente.

Esta receta no tiene secretos, las proporciones son las adecuadas, y las ofrece Jamie Oliver, sólo que él añade sémola de trigo 100 grs., y  restamos 100 de harina.

Partimos la masa en dos o tres partes dependiendo de las pizzas que vayamos a hacer y del tamaño que las queramos, estiramos la masa con el rodillo y le damos la forma que más nos guste, de coca, circular, etc.

La pintamos con tomate, le añadimos la mozzarella repartida de forma proporcional, le incorporamos cebolla y atún, queso rallado por encima, del sabor que nos guste más, yo suelousar el de mozarella también.

Con el horno precalentado a 180º, las horneamos unos 12 o 15 minutos dependiendo del horno.

Si nos sobra masa y la queremos congelar, hacemos un horneado de unos 5 minutos, y podemos congelar, hasta que las queramos preparar.

Las guarniciones, tienen mil posibilidades, en el futuro os iré presentando alternativas.

Lomo rebozado con patatas

Ingredientes:

8 cortes de lomo fino
sal
aceite
pan rallado
patatas
huevo


Preparación:

Dejamos en remojo el lomo con el huevo batido un par de horas, si se prefiere se puede dejar con leche como el pollo rebozado, queda muy tierno y crujiente. Se pasa al pan rallado, y freimos en aceite, vuelta y vuelta, y lo colocamos encima de papel para secar el aceite.

Las patatas mondadas y peladas, las freimos y acompañamos con el lomo.

Es un plato sencillo, pero que gusta mucho a los peques de la casa y a los mayores también.

Macarrones

Ingredientes:

400 grs. de pasta de macarrones
6 salchichas
1 ajo
1 cebolla
sal
aceite

Preparación:

En una cazuela calentada, le echamos el ajo y el aceite, añadimos las salchichas troceadas al tamaño que nos guste, las doramos muy poco, las sacamos de la cazuela, añadimos la cebolla picada o rallada según al gusto, hay niños que no les gusta encontrar trozos de cebolla, cuando está dorada, añadimos el tomate y a unos cinco minutos incorporamos de nuevo las salchichas, dejamos unos cinco minutos más.

Otras variantes es añadir trozos de lomo, o hígado de pollo, o jamón a trozos, o como los hacía mi suegra, todo junto.

El tomate puede ser natural y triturado, yo normalmente lo uso de lata.

La salchicha puede cambiarse por butifarra, y otra manera, tambié, es con toda la carne, es decir, sacándole la tripa.

Se emplatan acompañándolos con queso rallado.

Tortilla de patatas


Tortilla de patatas:
Ingredientes:
Patatas
Huevos
Aceite
sal











Preparación
Pelamos y lavamos las patatas y las dejamos en remojo con agua.
Batimos los huevos con la sal, bastante que haga burbujitas.
Troceamos las patatas en forma cuadradas, rectangulares o en láminas, como más nos guste.
Ponemos a calentar la paella, y añadimos aceite que casi nos cubra las patatas, al freirlas, iremos removiendo un poco, cuando están hechas  a  nuestro gusto, las retiramos.
A mi gusto son bastante doraditas.
Retiramos el aceite que sobra y echamos las patatas en la paella caliente, dejamos que cuaje el huevo, haciendo movimientos con la paella, repartimos el huevo para que vaya cuajando, le damos la vuelta y cuando calculemos que ha cuajado por la parte de abajo, podemos retirar nuestra tortilla de patatas.
Otro sistema es echar las patatas dentro del bol donde están los huevos y dejamos que se impregnen, luego echamos toda la mezcla a la sartén, y  el proceso de cuajado del huevo es el mismo,quizá quede como más esponjosa, y el huevo no tan hecho.

Las cantidades las dejo a gusto de cada cual, y según los comensales, normalmente para cuatro personas, serían, unas 5 patatas grandes, 5 huevos.

Otra opción es añadir un poco de leche entera al huevo.

Evidentemente otra opción y la más común es añadir cebolla con las patatas, pero a nosotros en casa nos gusta SIN cebolla.


Magdalenas


Ingredientes:
125gr.harina repostería
125gr.azúcar
125gr. mantequilla en pomada
3 huevos
1 c/. de levadura de sobre
Nueces, avellanas
2 c/. de azúcar




Preparación
Precalentamos el horno a 180º
Pondremos las cápsulas de papel en la bandeja de horno
En un bol mezclamos la mantequilla y el azúcar, bien removido e integrado, añadimos la harina tamizada, junto con la levadura, y mezclamos hasta que queda todo integrado.
Añadimos los huevos, uno a uno, que se integren  a la masa totalmente.
Rellenamos las cápsulas con la masa 3/4 partes, esparcimos las nueces y avellanas picadas encima de la masa, espolvoreamos con un poquito de azúcar.  
Horneamos unos 10 minutos, dependiendo de cada horno, comprobar con un palillo largo, si sale seco estarán ya hechas, las dejamos reposar y enfriar.


Calçots y romesco

Ingredientes:

Calçots

Preparación:

Los limpiamos con cuidado para no quedarnos sin la piel protectora que la necesitamos para que no se nos queme el interior, cortamos la raiz y un poco del tallo,

Con la brasa, bien fuerte con pequeña llama si es barbacoa o chimenea, los cocemos que se quemen la parte de la superficie unos 10 minutos vuelta y vuelta.

Si los hacemos al horno, los limpiamos quitando la zona más verde, y los untamos con aceite y envolvemos con papel de aluminio en unos 15 minutos 1 80º, estarán listos.


Salsa romesco
Ingredientes:
1 Tomate grande
1 rebanda de pan
2 ajos
Avellanas
Almendras
Nyoras, 2
1 pimiento morrón
Aceite
Sal
















Preparación
Escalibamos al horno, el pan, el tomate y el ajo, en el horno, cuando enfrie pelamos el tomate.
Las nyoras las dejamos hidratando unos 10 minutos, le retiramos la piel, y nos quedamos con la carne, sin la pulpa. Igual con el pimiento, le sacamos la piel y las pepitas.
En el bol del turmix incorporamos todos los ingredientes, con la cantidad de avellanas y almendras que nos guste, con un sobre de cada, para mi me sirve.
No nos pasaremos de sal ni de aceite, pues queda de sobras gustoso.
Al pasarlo por el turmix, o trituradora, dejaremos el grosor de la mezcla que más nos guste.












Croissants caseros



Ingredientes:

500 grs. De harina ½ balnda, ½ fuerza
70 grs. De azucar
250 ml.de leche
7 gr. Sal
30 mantequilla
200 mantequilla fria
15 grs.levadura

Elaboración:

Tamizamos la harina, formamos corona, y le introducimos, sal, 30 gr. De mantequilla, levadura desecha con leche tibia, azucar. Primero lo trabajamos con un tenedor o con la ayuda de unas barillas. Después a mano unos 12 minutos, hasta que quede una pasta fuina.
Formamos una bola, en el mármol impregnaremos de aceite para que no se nos pegue, la ponemos en un bol, tapamos y dejamos fermentar unos 25 0 30 minutos, en un lugar templado.
La dejamos enfriar.
Estiramos la mantequilla en un papel en forma de cuadrado, o la envolvemos con papel film, en forma de cuadrado, y le pasamos el rodillo para aplanarla en la medida que necesitemos.
Estiramos la masa según los dibujos y le incorporamos la mantequilla, hacemos un paquete como el nº 2 del dibujo, y dejamos reposar en la nevera 10 minutos.
Estiramos la pasta unos 20x50 cms. De un grosor 2 cms.
Doblamos en tres pliegues, que queden en la parte delantera y detrás. Volver a estirar la masa y doblarla nuevamente. Tapara y dejar reposar en la nevera 10 minutos.
Repetir la operación de los pliegues dos veces más, estirar la pasta, hacer tres pliegues, y dejarla reposar otra vez en el frigorífico 10 minutos más.
Volver a estirar la pasta y cortar tiras de 12 cms. De lado y estos partirlos por la mitad, tendremos dos triángulos iguales y los estiramos con el rodillo y enrollamos empezando por la base del triángulo, y le damos una curvatura cuando ya están enrrolados. Pintar la superficie con huevo batido y los disponemos en una bandeja para el horno. Tapamos y los dejamos reposar durante una hora o más hasta que aumenten el volumen.
Calentar el horno a 220º, y cocerlos en 15 minutos, hasta que estén bien dorados.

Observaciones:
El tema de las harinas es opcional, pero así me salen mejor.
La mantequilla suele desprenderse, sino encontraís mantequilla para hojaldre, juntais la mantequilla con un 10% de harina y lo enfriais, la mantequilla sea con harina o sin ella, tiene que estar muy fria.
El tamaño también es optativo, yo los hago un poco más grande para que sean croissants caseros,, los hago de 12x16 más o menos, no los hagais más largos, pues quedarán mazacotes.
Una buena aventura para saborear algo riquisimo.
Os acompaño un dibujo de como hacer los pliegues de la masa.

Albóndigas


Albóndigas
Ingredientes:
300 gr.carne ternera
300 gr.carne de cerdo
2 huevos
Ajo
Perejil
Pan seco
Aceite
Harina
Sal
Pimienta














Preparación
Mezzclamos en un bol la carne picada, los huevos, el pan rallado (que será seco del dia anterior o pan de molde). El ajo y el perejil picados, y salpimentamos al gusto.
Mezclamos bien con las manos, que la masa quede homogénea y suave, haremos bolitas, asegurándonos que no queden muy duras, del tamaño que nos guste, unos 5 cms., de diámetro.
Enharinamos las bolitas y las freimos con abundante aceite, las ponemos a secar con papel.
El tipo de carne será al gusto también, hay quien prefiere solo carne de ternera o al revés, solo de cerdo, o también puede ser de pollo, en las variaciones está el gusto de cada cual o de lo que tengamos en la nevera y queramos aprovechar.