jueves, 2 de febrero de 2012

Canapés o entretenimientos

Los canapés caseros, son entretenidos para una tarde de lujo, tanto prepararlos como entretenernos saboreándolos.
Hay una cantidad inmensa de variedades, todas ellas surgen de la imaginación e inspiración que se tenga en el momento de ponerse en "manos a la masa".
Os recomendaria por mi experiencia, ya que soy muy impaciente y nerviosa, tenerlo todo a punto, los ingredientes y preparación de salsas y demás, en una mesa grande, donde podamos trabajar tranquilos, con una música que nos guste y sin alarmas ni contratiempos, a fin de que se nos haga un juego y el tiempo se nos pase divertido no como una obligación , ni tampoco como algo pesado.
Por lo tanto disponemos ya mentalmente de un espacio donde se puedan dar estas previas, y empezamos a reunir material:
Diferentes panes:, pan de molde tierno, tostado, diferentes tamaños, y formas, cestitos  y otros de hojalde, los venden hechos en diferentes formas, para rellenar de nuestros ingredientes fantásticos.
Salsas: mayonesa, salsa rosa, bechamel, vinagretas, mostaza, tomate, etc.
Diferentes quesos, para untar, tipo brie, lonchas, tacos, rallado.
Como ejemplo, preparamos una vinagreta, con mostaza, 1 yema de huevo, unas gotas vinagre de jerez,o balsámico, unas gotas de aceite y como si fuera mayonesa, lo vamos integrando. Nos servirá para decorar un plato con canapés rociandolo por encima, o rellenando algún ceto con queso.
Tendremos a punto también, tipos de jamón, en loncha preferiblemente, anchoas, huevo duro, tortilla francesa, sobrasada, aceitunas verdes y negras sin hueso, atún, tomates cherrys.

También espárragos verdes y blancos, bacon fino a tiras, salchichas de frankfurt pequeñas, dátiles, nueces, pasas, etc.
También platos, bandejas, lo más práctico y presentable son los de papel con las láminas de puntillas, desechables, y todos los tamaños y formas que nos apetezcan.
Pan de molde:
Aplastar con el rodillo, encima untarlo con mantequilla o margarina, una capa de jamon Cork, y enrollarlo, cubrirlo con papel film y nevera, al cabo de unas horitas, ya puedes cortar trozitos redondos, y servirlos. Se puede hacer con tortilla, sobrasada, salmón y caviar. Es muy resultón, y rico. Hay pan de molde grande, extenso para ello, quizá en mercadota lo encuentres.

Bueno aquí tenés unos cuantos para ir haciendo boca:

Pan de molde,
Lo pasamos por el rodillo, aplanamos, le ponemos mantequilla, unos espárragos cortados a la medida del pan, tres, cruzados, en medio, cruzamos el pan como si fuera un cesto, lo ligamos con un mondadientes, y lo gratinamos.

Pan de molde partido en cuatro:

Untamos unos con mayonesa, unas gambas por encima trinchadas con surimi y mezcladas con salsa rosa o con la misma mayonesa.
Si hacemos una mezcla de gambas y surimi con salsa rosa también podemos rellenar cestitos de hoialdre que ya vienen hechos y lo mantenemos en nevera fresquitos.

Untamos con alguna salsa, o mantequilla, encima una loncha de la misma medida del cuadro del pan de molde salmón, una lámina de huevo duro, y avellana picada por encima.

Untamos, con lo queramos, (salsas, mantequillas, queso de untar Philadelpia, o similar, y ponemos parte de aguacate bien fino, y una mezcla triturada de pepinillos con anchoa, si queremos decorarlo le colocamos una mitad de aceituna.

Untamos con mozarella, y le colocamos tomates cherry partidos y lo gratinamos.
Untamos con salsa ( la que queramos), espárragos blancos pequeños, huevo duro y acompañamos con algún trocito de pepinillo, o aceituna o ……….

Llenar cestitos de hojaldre:

Hacemos un preparado de queso camembert, con nata liquida y nueces picadas, llenamos el cestito, o untamos con pan de molde, lo suyo también sería gratinarlo un poco.

Llenamos el cestito con queso de cabra, sobrasada por encima y unos pistachos que habremos pasado por fuego, con un a cucharada de miel zumo de naranja y de limón, y lo gratinamos.

Llenamos el cestito con salsa rosa y le colocamos un langostín pelado encima o dos, depende del tamaño del cestito.

Mezclamos queso de untar Philadefia, anchos trituradas, y si os gusta fuerte unas alcaparras, rellenamos el cestito, decoramos con alguno de los ingredientes, adornamos con mitad de tomate cherry.

Mezclamos queso fresco, aguacate bien triturado y atún, lo mezclamos bien, y rellenamos el cestito.
Mezclamos cebolla rallada bien fina con mayonesa lo cubrimos con queso y lo gratinamos, con cestito o en pan de molde.

Picamos sumini a trocitos, untamos o rellenamos (sea pan de molde o cestito ), rellenamos con espárragos y una anchoa envuelta para decorar con aceitunas negra.

Con bastones  enrrollaremos una lámina de jamón bueno pero que sea muy fina y que no cubra todo el bastoncito, cuando tengamos uno por comensal lo presentamos en un plato acompañado de higos partidos, o con uva, blanca, mejor. Limpia y desgranada.

Un dátil, o ciruela, lo cubrimos con una lámina de bacon y lo pinchamos con una palillo largo, lo horneamos un poco.

Un dátil, lo enrollamos con jamon York, y lo horneamos un momento.
Hay tantas y tantascombinaciones, que podríamos llenar páginas, sobretodo os aconsejo que hagáis los vuestros, si cogéis el pan en la mano, mirad todo lo que tengáis encima de la mesa, y imaginad, un poco de eso con aquello, gustos que combinen sabores que os agraden, una salsa junto con unas gambas, la salsa y alguna mezcla que os inspire, lo untáis, y decoráis, con el huevo duro, anchoa, pepinillo, etc.etc.

Podéis hacer uno de cada o uno por comensal de cada y presentar muchas bandejas, os lo agradecerán, sed generosos, pensad que si es una celebración, encuentro de amigos, reunión familiar, y acertáis con los gustos de los comensales, pasaréis un buen rato con los vuestros.

Os deseo una feliz velada y que lo disfrutéis.