martes, 16 de agosto de 2011

Tarta de tomate y queso brie

Ingredientes:
Masa de hojaldre
Queso brie
Tomates maduros
calabacines
orégano


Preparación:

Precalentamos el horno a 220º.
Extendemos la masa hojaldre en un molde que nos inrterese por la medida que vamos a cocinar, tanto la base como lo lastelares, previamente untamos con mantequilla.
En una sartén, pasamos un poco los calabacines cortados en rodajas, y salpimentamos.
Y iremos colocando en filas el queso brie cortado en láminas finas, una fila de calabacines, otra de tomates cortados también finos.
Horneamos unos 25 minutos.




Es un plato original, con sabrosos gustos, y que para una fiesta, celebración haremos felices a nuestros invitados, tiene la ventaja que se puede preparar con antelación y hornearle cuando vayamos a necesitarla.
La receta es de Orlando Murrin


Tarta de patatas y cebolla

Ingredientes:
Masa quebrada o hajaldre
aceite
500 grs. de cebolla juliana
2 dientes de ajo machacados
tomillo fresco
5 patatascortadas en rodajas gruesas
2 huevos
200 ml.de nata
2 cucharadas de mostaza Dijon

Preparación:
Precalentamos el horno a 220º.
El molde que escojamos, lo untamos de mantequilla y lo forramos con la masa quebrada ( yo no tenía y utilicé hojaldre, salió muy bien), haremos la base y los laterales.
En una sartén, cocemos las cebollas, bien rosaditas unos 10 minutos, incorporamos el ajo y el tomillo (sed generosos) unos 2 minutos más, y la mitad,  lo esparcimos por encima de la masa.
Herviremos las patatas con sal unos 4 minutos, y retiramos, las colocamos encima de la masa, y por encima el resto de las cebollas.



Batimos los huevos, la nata y la mostaza, salpimentamos y vertemos encima de la masa, espolvoreamos con el resto de tomillo y horneamos unos 20 minutos.

Es un plato estupendo para cuando tenemos invitados, podemos prepararlo con antelación y hornearlo cuando lo necesitamos, delicioso para cenas de verano.
Esta recetaes de Orlando Murrin



Rissotto de langostinos

Ingredientes:
200 grs. De arroz arborio
500 grs. De langostinos frescos
1 rama de apio
½ cebolla
Sal
Aceite
Mantequilla
Queso parmesano rallado
Brandy
Salsa
1 l. de fumet  o break de pescado
1 vaso vino blanco

Preparación:

Trituramos  ( yo uso el robot), el apio, y la cebolla y 3 langostinos (o la cantidad que os guste).
Pelamos los langostinos, y guardamos los mismos en la  nevera.
Con las peladuras las ponemos en un cazo y las calentamos, las vamos machacando para que suelten su jugo, le echamos brandy y flambeamos, colamos y reservamos.
Hacemos un salsa con aceite, tomillo fresco, mantequilla, zumo de limón y unos ajos y unos cuantos langostinos que habremos guardado sin pelar, le damos un golpe de horno, unos 3 minutos, colamos, y reservamos, por un lado los langostinos para presentar el rissotto, y por otro la salsa. (Este horneado de langostinos podréis encontrarlo en Langostinos con salsa)
Mientras se hace la cebolla y el apio unos 10 minutos, en una sartén colocamos las salsas, y los langostinos pelados, les damos vuelta y vuelta, un minuto o menos, lo retiramos del fuego y reservamos.
Continuamos con el risotto, pasados los 10 minutos primeros, añadimos el arroz, lo dejamos unos 2 0 3 minutos, y le echamos el vino, cuando quede absorvido, le iremos incorporando el fumet (caliente) cucharón a cucharón cuando este lo vaya absorviendo, este proceso son unos 16 minutos, cuando añadimos los langostinos en su salsa (salsa incuida), y a los dos minutos, le añadimos, el queso parmesano rallado y unos 30 gramos de mantequilla, removemos, y dejamos reposar unos 2 minutos o más, según nos guste.

El rissotto nos tiene que quedar meloso, no caldoso, ni seco, por lo tanto, la salsa de los langostinos ayuda, más mantequilla también, ya que el queso parmesano lo secará, y si consideráis oportuno para la espera de los dos minutos de reposo, añadirle otro cazo de caldo, o la mitad, le encontraréis el punto, seguro.

Langostinos con salsa

500 grs. De langostinos frescos
Tomillo fresco
4 ajos
Aceite
Mantequilla
Zumo de limón
Vino blanco
Sal
 Pimienta

Preparación:

Limpiamos debajo el grifo los langostinos, los colocamos en una bandeja previamente aliñada con aceite, los salpimentamos, añadimos los ajos (sin pelar) y el tomillo fresco por encima, siendo generosos, el zumo de limón por encima de los langostinos, y trozos de mantequilla por encima también, lo cubrimos con papel film, y lo guardamos en nevera hasta que vayamos a hornear.
Con el horno precalentado a 200º, horneamos a 180º, unos3 minutos , a la que veamos que les cambia el color, lo retiramos, servimos templado, rociado con la salsa, que por cierto está riquísima.






Si os sobrara salsa aprovechadla para cualquier guiso de pescado, por ejemplo un rissotto, cosa que hice, y que la receta la encontraréis aquí también.
Es un versión light, de Jamie Oliver, que ya sabéis lo que le gusta el chile y otras variedades. La verdad es que me sorprendió porqué le dá un sabor especial, y lo disfrutamos mucho.

Gazpacho

Ingredientes:
1 Kg. De tomates maduros
1 pepino
½ pimiento verde
½ pimiento amarillo
½ pimiento rojo
2 ajos
3 c/.de aceite
2c/. de vinagre blanco o jerez
Sal
Agua fría y cubitos de hielo
Huevos
Cebolla tierna
1 rebanada de pan tostado

Preparación:
Limpiamos todas las verduras, pelamos y sacamos las partes duras de la misma, reservamos.
Hervimos 3 huevos  durante10 minutos, y reservamos en frio.
La cebolla tierna, la troceamos pequeña y la dejamos macerar con vinagre y reservamos en nevera.
En un robot de cocina, o turmix, o licuadora, procedemos a triturar las verduras, añadiendo poco a poco el aceite, los ajos machacados , sal, y finalmente el vinagre, probamos de sal y el resto de ingredientes, añadiremos alguno si lo encontramos necesario, como el vinagre, más ajo, o más aceite.
Colamos y reservamos hasta el momento de servir en nevera.



Preparamos, a trozitos pequeños, los huevos duros, pepino, pimiento de cada color, la mitad que nos ha sobrado, el pan tostado, y la cebolla tierna que teníamos ya reservada, y lo servimos con platos individuales para que cada comensal se sirva la cantidad que desee.
En la jarra que guardamos el gazpacho, le añadimos agua fría hasta que tenga la espesura que nos gusta o le añadimos cubitos de hielo, y ya podemos servirnos,

Saitó o boquerón

Ingredientes:

Saitó
Huevo
Harina
Aceite
Sal
Limón
Cerveza o Sifón

Preparación:

Limpiamos bien el saitó, con unas tijeras o cuchillo le vaciamos la tripa, con cuidado, ya que son pequeños y muy suaves, (hay quien lo prefiere entero del todo, sin sacarlas), y reservamos.
Batimos en un bol, huevo con harina, hasta que quede espeso y colocamos en remojo el pescado y lo guardamos en nevera hasta que vayamos a freirlo.

Preparamos la sartén, o freidora, con aceite, y mientras se va calentando,en un bol, batimos otro huevo con harina, y le añadimos un poco de zumo de limón( 1 c/), cerveza, 2c/. o sifón frío, y le incorporamos el saitó,  empezamos a freir vuelta y vuelta, y lo vamos sacando en un plato que tendremos ya para servir con un limón partido.

Calamares a la romana

Ingredientes:
Calamares
1 huevo
2C/.de harina
Sal
Aceite girasol
Limón
Agua con gas, o sifón o cerveza fría

Cortamos los calamares en rodajas, limpiamos bien por fuera y por dentro y secamos, reservamos.
En un bol, batimos el huevo con la harina que quede bien espeso,  y introducimos las rodajas de calamar en remojo unas horas en nevera.
Cuando vayamos a cocerlos, los sacamos de la nevera y preparamos otro bol, con otro huevo, harina y removemos que quede bien espeso, añadimos un poco de cerveza o shandy, o sifón y el zumo de limón, 1 c/., introducimos los calamares, y con el aceite ya caliente, vamos friendo pocos cada vez, no dejamos que se nos queme el aceite, cuando han roto el color ya los sacamos, y los dejamos en rejilla o los cojemos con un pincho o cordel para que no se aplasten.
Lo servimos con un limón cortado a cuartos, y que esté templado.

Bacalao en salsa con jenjibre

Ingredientes:
Jengibre fresco
Vinagre de jerez
Aceite
Tomate en salsa
Cebolla
Vino blanco
Bacalao


Preparación:
El bacalao  ( unos 250grs.)si está ya desalado, lo colocamos en una bandeja pequeña, y lo maceramos, con aceite, jengibre en láminas, vinagre de jerez, y en nevera unas horitas.
Posteriormente, lo pasamos por una cazuela de barro pequeña y que el bacalao tenga un punto de calor, vuelta y vuelta. Retiramos el bacalao, añadimos cebolla bien cortada pequeña (cantidad al gusto, yo puse ½ cebolla), y la pochamos, colocamos de nuevo el bacalao en la cazuela, le echamos como medio vaso de vino blanco y a los dos minutos le echamos salsa de tomate, y le damos un golpe de horno, un par de minutos.


Si el bacalao no está desalado, lo hacéis vosotros mismos, dejando en remojo dos días, cambiando el agua cada 6 o 8 horas.
Sale muy bueno dejando que repose una vez esté hecho y al calentarlo para comer le damos otro golpe de horno, la gelatina que ha reposado con la salsa, lo hace más bueno.

Verdura a la brasa

Ingredientes:
Alcachofas
Patatas
Calabacines
Espárragos trigueros

Preparación:

Limpiamos bien las verduras, y cortamos las puntas  duras a los espárragos, abrimos las alcachofas y las aliñamos, con sal y aceite, cortamos los calabacines .
Horneamos las patatas con piel envueltas con papel de aluminio, unos 45 minutos, dependiendo de lo grande que sea la patata a 180º. Igualmente horneamos los calabacines ya cortados en una bandeja junto a unos tomates, aliñados con un poco de aceite y sal.. En otrra bandeja, horneamos los espárragos también ya aliñados. El tiempo de cocción, tanto de los calabacines como de los espárragos pueden ser 30 minutos, depende también, si os gusta más o menos hecho.
Las patatas las cortamos por la mitad, y las aliñamos con sal y pimienta y un poco de aceite, y emplatamos. Igualmente con el resto de las verduras, vamos emplatando todas, y servimos con la salsa romesco

Salsa romesco
Ingredientes:
1 Tomate grande
1 rebanda de pan
2 ajos
Avellanas
Almendras
Nyoras, 2
1 pimiento morrón
Aceite
Sal














Preparación
Escalibamos al horno, el pan, el tomate y el ajo, cuando enfrie pelamos el tomate.
Las nyoras las dejamos hidratando unos 10 minutos, le retiramos la piel, y nos quedamos con la carne, sin la pulpa. Igual con el pimiento, le sacamos la piel y las pepitas.
En el bol del turmix incorporamos todos los ingredientes, con la cantidad de avellanas y almendras que nos guste,  .Normalmente pongo más almendras que avellanas unas 12 de cada, dependiendo de la cantidad de romesco que se prepare.
No nos pasaremos de sal ni de aceite, pues queda de sobras gustoso.
Al pasarlo por el turmix, o trituradora, dejaremos la textura que nos guste más o menos espesa.
Hay quien le añade vinagre blanco, sal y pimienta.
Para la nyora también va bien que arranque el hervor con agua y es más fácil raspar la pulpa, y las pepitas pican  mucho aseguraos de no poner ninguna, a no ser que os guste mucho el picante.










vacaciones

Hola a todos, el ritmo de entradas ha sido lento, pero que muy lento, que casi no ha sido, desde hace unos tres meses, me ocurren tantas cosas a la vez, que no tengo tiempo ni para mi. Y no digamos para cocinar platos que sean de interés o que requieran un lugar de honor en este mi blog. Como ya sabréis más de uno/a, estoy a punto de ser abuela de mellizas, y desde junio he disfrutado de dos semanas entre el mes de junio y  el mes de julio , de mis dos nietos, de vez en cuando he intentado conectarme para no desatender del todo a mis amigos.
Quiero daros las gracias a todos los que os habéis incorporado y me habéis dejado comentarios, a todos vosotros un besazo enorme y mi gratitud con todo mi corazón.
Voy a hacer unas cuantas entradas y ya no tengo ni idea de cuando podré volver a la normalidad, pues entre lo de ser abuela, se añade lo más posible un cambio de domicilio. Estaré un tiempo fuera en casa de mi hija cuando lleguen nuestras pequeñinas y después el cambio de casa.
Espero que entre todo tenga espacios de tiempo para poder visitarme a mi misma, y a todos vostros/as, y repito, gracias a todos.
Y a todos los blogueros de los que soy seguidora tendréis que excusarme de mis ausencias en comentarios y demás.
Un beso, y hasta siempre.