sábado, 10 de marzo de 2012

Pan de mie integral

Ingredientes:
125 grs. Harina de Fuerza
125 grs. Harina Integral
250 grs. Harina Rustikales
300 ml. agua
50 ml. leche
10 grs. mantequilla
5 grs. sal
25 grs. levadura fresca
1c/. salvado de trigo
1c/. semilla de lino dorado
1c/. semillas amapola
1c/. semillas sésamo


Utilizo la panificadora. Precelentamos el horno a 230º.
Untamos de mantequilla y harina un molde de 30 cms. (molde de cake).
Añadimos los ingredientes en la panificadora, primero los líquidos, depués los sólidos. Os recomiendo los tutoriales sobre panificadoras que Eva de Mi petite boulangerie ha publicado..petiteboulangerie

Empezamos el amasado programa 7, (panificadora de Lidl), solo amasado, 15 minutos, si queda líquido y no coge la textura que queremos añadimos por encima un poco de harina, si nos queda demasiado espeso, añadimos un poco de agua, y esperamos unas vueltas hastqa que vayamos comprobando la textura que se va amasando.
Cuando lleva unos 7 minutos aproximadamente le incorporo las semillas y el salvado, a los dos o tres minutos le incorporo la mantequilla. Cuando termina erl amasado, lo coloco en el mármol, lo aplano con las manos, y le doy forma de cuadrado o rectángulo, y con los dedos le aprieto por toda la masa, finalmente lo enrosco como un brazo de gitano, y lo coloco en el molde. Lo cubro con un paño y lo dejo que leve, a veces con una hora es suficiente, pero no estoy demasiado pendiente, osea que es posible que muchas veces esté entre dos horas y 4 o más.
Horneamos a 210º, unos 35 minutos, fuego bajo, y posición intermedia. Dependerá del horno, quizá necesitéis más de 35 minutos.


Este pan de molde para mí es estupendo para el desayuno y merienda ColaCao¿¿¿¿¿¿¿¿¿¡¡¡¡, jaja, bueno para cualquier cosa, hasta bocata si me apetece un poco de queso o jamón, o lo que sea, pero solo tostado con el cafetito, está buenísimo.





La base del pan de mie, Eva,petiteboulangerie, nos cuenta como distintas variantes pueden realizarse, en realidad, lo he comprobado, ya que este pan permite hacer mil variedades sobretodo con la harina, para mis chicos lo hago con harina de fuerza y quizá le mezclo algo de harina con centeno, y sale estupendo.

Como habréis visto en la foto de los cortes, tengo el papel film, a punto para envolverlo, lo corto con cuchillo de sierra eléctrico, y los envuelvo para congelarlos, lo pongo en un tuper grande, y tengo para toda la semana.
En cuanto las harinas, me gusta utilizar las de Lidl, hago combinaciones, por ejemplo, 100 harina de fuerza, 150 harina Sonenmburmen, y los 250 de Rustikales. Bueno como os he dicho, lo mejor es ir probando combinaciones, porqué de todas las maneras sale super bueno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario