miércoles, 7 de marzo de 2012

Pan de pagés

La receta de este pan de pagés, es excepciomal, laboriosa, si, pero vale la pena, cuando se le pilla el tranquillo, ya no es ni tan largo el proceso, ni cansado, además es tan agradecido elaborar el pan en casa, que se hace muy a gusto y disfrute. Obviamente la receta es de Eva petiteboulangerie.blogspot.com, todas las recetas que voy a subir entre hoy mañana son de este blog maravilloso, os voy a subir las fotos y las pocas variaciones que le he hecho y alguno de los consejos, que os puedan ser de utilidad, ya que al empezar vas con miedo y dudas. Os recomiendo que visitéis el blog enterito, pues no tiene pérdida, como tutoriales espléndidos, me consta que hace un gran trabajo y que agradece un montón que lo disfrutemos.
Ingredientes:

Para la masa madre:
250 grs.Harina de fuerza
175 ml.de agua
5 grs.sal
5 grs. de levadura fresca

Para la masa final
500 grs.Harina de Fuerza
350 ml.de agua
10 grs. sal
100 grs. de Masa madre
5 grs. de levadura fresca


Preparamos la masa madre mezclando todos los ingredientes, primero ponemos en un bol, la harina y la levadura, añadimos el gua y la sal, lo importante es que la levadura y la sal no se toquen. Hacemos una bola, amasamos hasta conseguirla, y la reservamos tapada en Film, y lo guardamos en nevera, 24 horas, hasta 48 horas, dice que pueden ser 6 días, pero a mi si me sobra la congelo.


Cuando vayamos a preparar la masa final, sacamos de la nevera la masa madre para que esté atemperatura ambiente.
;
Mezclamos harina y agua, y dejamos reposar una hora en un bol.
Añadiremos, pasada esta hora, la sal, la masa madre y la levadura, amasamos que repose 2 horas.
Antes de estas dos horas, cuando lleve ya una ratito, lo doblamos, hacemos un pliege como cuando preparamos el hojaldre, lo de más lejos, lo atraemos hacía nosotros y doblamos, ya podemos guardar y reposar.

Daremos forma de bola, una vez sacado el aire, empezando por dejar la masa estirada en el mármol como un cuadrado y con los dedos, la vamos apretando y le damos forma. Y enrrollando por una punta, nos la llevamos hacia dentro y lo vamos atrayendo hacia nosotros hasta conseguir la forma de bola y la ayudamos con las dos manos, y dejamos reposar otra hora, o dos. Aqui le hago unos cortes como más os guste en forma de cruz, o lateral, o ninguna, en las fotos, veréis, las que tiene marcas y las que no.

Lo coceremos con vapor a 210º, entre 35 y 45 minutos. Este es el tiempo y medida de coción en mi horno, tendréis que tomarle el pulso al vuestro, en el centro, y lo vigiláis, ya que es un pequeño tesoro.


Cuando está lo enfriamos en rejilla.
Un consejo, que no le tengáis ningún miedo, lo hago con la panificadora en el programa amasado 7 , unos 15 minutos. tanto la masa madre como la final.
Cuando mezclo la harina y el agua, la dejo reposar en la panificadora, y luego le añado el resto de los ingredientes. Otros 15 minutos más, también cuando ya está, le doy un repasito manual, no hay que sacar aire pero me gusta, y creo que a la masa también.
Cuando los levados, ya sabéis siempre cubierto con un paño. No tengo los instrumentos adecuados para levar el pan, por lo que lo hago en una bandeja, arropada la masa en forma de pared, y el paño enharinado por supuesto para que no se quede pegada.
El horno siempre funcionando una hora antes tiene que estar muy caliente, y la bandeja donde vamos a apoyar nuestro pan, dentro, bien caliente.Espero lo disfrutéis.
 Igualmente, por ls fotos comprabaréis que hay de distinto tamaño, el perqueño lo hago para mi hijo, con la mitad de los ingredientes, si me sobra masa madre, lo hago con más masa, y siempre sale bien.
La masa madre cuando he comentado lo de congelarla, sino tenéis pensado utilazarla toda de una vez, pesáis, de 100 en 100 gramos, y la congeláis por separado. Además nos puede venir bien para otro tipo de pan como el llonguet.

Para el levado final, podéis utilizar bandeja especial, o algún recipiente redondo que pueda ir al horno, enharinado, que recoja la masa pero que no la sujete demasiado.


Por cierto, en cuanto a la harina, vengo usando últimamente o bien la de Lidl, o la de Makro, alguna vez la de Sta.Rita., os aconsejo que utilizéis la que estéis acostumbradas y os saldrá igual de bueno.
Mi marido no puede desayunar sin su pan de pagés, y ahora solo quiere este, es una suerte. Gracias Eva

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada