sábado, 2 de abril de 2011

Crema catalana de San José

Ingredientes
50 ml. Nata
950 ml.de leche
4 huevos
250 grs.de azúcar
30 grs. De maizena
1 vaina vainilla
1 rama canela
Piel de limón


Preparación:

Calentamos le nata con la leche, la piel de limón, canela, y la vainilla, lo llevamos a ebullición.
Mientras, mezclamos la maizena con un poco de la leche tebia, lo mezclamos bien que no se nos hagan grumos, añadimos las yemas y lo calentamos en el micro 15 segundos, colamos y reservamos.
Cuando la leche ya esté arrancando el hervor, lo colamos, y lo echamos de golpe al bol reservado y mezclamos bien con cuidado unos minutos más, hasta que tenga el espesor que queremos, a nosotros nos gusta poco espesa, dejamos reposar a temperatura ambiente y lo guardamos en nevera hasta que tenga la textura que nos interese.
Lo que hago es enfriarla a temperatura ambiente una media hora, voy rellenando los platos y lo guardo en nevera.
En el momento de servir, le echo azúcar por encima, y lo quemo con la pala caliente.

La mezcla de nata y leche, así como la técnica de echarla de golpe encima del bol donde tenemos las yemas, es de Josep María Ribé, en el programa De chocolate, que desde aquí le doy las gracias por sus maravillosas ideas y recetas de chocolate.

Normalmente, siempre le he hecho, incorporando la ralladura de limón, vainilla, y canela, me encanta la aroma que desprende, el litro de líquido desa todo leche entera o con los 50 ml. de nata, es la cantidad para cuatro, bien completas.
Antes de incorporar la técnica de Josep Maria Ribé, juntaba las yemas y la maizena en el cazo donde estaba la leche a punto de ebullición, y removía, lo que cambia, es la modernidad supongo, que resulta práctico y rápido, el sabor, idéntico, igualmente sabrosa es la crema catalana siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario