jueves, 7 de abril de 2011

M'hanncha

Ingredientes:

375 grs. De mantequilla
375 grs. De azúcar glass
3 huevos
375 grs. De almendra molida
1 c/.harina
Ralladura de un limón
Ralladura de una naranja
5º grs. De pistachos molidos
4 c/. de agua de rosas
10 hojas de pasta filo
3 c/.pétalos de rosa

Preparación:

Precalentar el horno a 180º.
Batir la mantequilla con el azúcar y conseguir cremosidad, añadir los huevos de uno en uno, hasta que quede bien integrado a la masa, añadimos la almendra molida y mezclamos bien, añadimos la cucharada de harina, las ralladuras de limón y naranja y agua de rosas, (yo no tenía y le he puesto de azahar), y removemos bien, y queda una masa superauténtica.
Engrasamos un molde grande  (Jaime Oliver concreta de 29 cms) con mantequilla.
Colocamos las hojas de pasta filo, en fila una solapada con la otra, os recomiendo que pongáis dos, pues se rompe con mucha facilidad, extendemos en una mesa larga ocupa casi dos metros, yo necesité más de 10 hojas de pasta filo, bien, doblamos empezando por un extremo, como si fuera un canelón gigante, cuando tenemos un trocito, vamos enrollando el de al lado, hasta que tenemos una primera capa de relleno, a toda la extensión, volvemos a empezar por el mismo extremo y repetimos, cuando ya se termina la pasta filo, por un extremo lo llevamos hacia dentro y vamos enrollando como una ensaimada, el proceso tiene que ser lento, pues yo me he dejado la espalda, pretendiendo ir rápida para que no se me secara la pasta filo, si se seca le pasáis mantequilla, cuando está enrollada, lo metemos con cuidado dentro de el molde, si se hacen roturas vais colocando parches de pasta filo.
Horneamos unos 40 minutos, dependiendo del horno.
Dejamos enfriar unos 15 minutos.
Espolvoreamos con los pétalos de rosa y azúcar glass (yo no tenía pétalos de rosa), y Jaime recomienda acompañar con helado de vainilla o yogurt, y una salsa de dátiles, que yo no he hecho porqué no les gusta.

La salsa de dátiles, en un cazo colocas 160grs.de dátiles sin hueso y 500ml.de zumo de naranja, y dejamos hervir unos 20 minutos, cuando esté frío, lo trituramos.

Esta receta la tengo en dos libros, y no varia nada en cuanto a ingredientes, por ello creo que debe ajustarse mucho a la auténtica, ya me lo diréis si habéis probado la autóctona.
Es celestial, vamos, me ha sorprendido agradablemente. Y le doy las gracias Jamie Oliver, pues me gratifica plenamente con sus recetas.

12 comentarios:

  1. Ozú que pasada Pepa ufffff y yo me preguntaba donde estabas metida jajajaja en la cocina peleandote con la Filo ;) uffff que delicioso debe estar.
    Besotes guapisima

    ResponderEliminar
  2. La había visto en el libro de Jamie y me había llamado mucho la atención, si es que es irresistible!
    Un besico.

    ResponderEliminar
  3. Que curioso,.. con pétalos de rosa,.. ¿ y dónde compras eso ? disculpa la ignorancia jeje,.. besitos bego

    ResponderEliminar
  4. si Lola, está en el libro de Jamie, y también salió en Canal Cocina, desde entonces que le tenía ganas, está también en otro libro en francés de un tal Guillie, especialista en platos marroquis, me lo dejaron, pero no encuentro los datos, estoy en ello. Y si está impresionante de bueno. Un besazo

    ResponderEliminar
  5. ¡ Es una auténtica pasada ! Y deliciosa.... madre míaaaaaa...
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Pues si Mayca, me he peleado con la filo, pero ha valido la pena, y si, tenía ganas de desaparecer un buen rato, y que mejor sitio que en la cocina, donde nadie cabe, jaja, es tan pequeñita¡¡¡¡¡¡¡
    Bego cariño no las he puesto porqué no tenía, pero me consta que en tiendas especializadas con especias las venden. Un beso a todas, gracias

    ResponderEliminar
  7. Que maravilla, me ha encantado, tanto que ya lo he apuntado en mi carpeta express y si encima es de mi niño Jamie...
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Te he descubierto por el Facebook. Me ha encantado la receta. Besos

    ResponderEliminar
  9. Samhaim, Mar, Marisa, gracias, sois un encanto, como ayuda el amigo facebokk, un beso

    ResponderEliminar
  10. esto acompañado de un té es una auténtica delicia!

    ResponderEliminar
  11. Eres Eva?????????????? Ai Dios que ilusión, gracias chica, un abrazo, te saludo maestra¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  12. Es de lo mejorcito que he visto... Pepa un 10 sin duda, a ver quien dice lo contrario????

    ResponderEliminar