lunes, 25 de abril de 2011

Mona de Pascua

En Catalunya, el Lunes de Pascua, es fiesta, y es tradicional, que los padrinos le regalen la Mona a sus ahijados, fiesta para los más pequeños y para los mayores, hay quien se dá de baja de la tradición a la mayoría de edad, hay quien la sigue siempre. En las pastelerías hay infinidad de variedades, tanto por los adornos en sí como los muñecos que acompañan el simbolismo, junto a las plumas, pollitos, huevos, y demás, es bonito ver los escaparates de las pastelerías, pues incluso hay concursos, es un verdadero espectáculo.
En casa lo importante es el muñeco que sea el favorito de los peques, este año fué Dora para nuestra pequeña y Messi para el peque, un huevo para la peque y la pelota de chocolate para el peque, las plumas en los pelos y a jugar con los muñecos. Y la Mona o el pastel?, es lo de menos, la verdad,  los mayores lo preferimos, claro, pero verlos ilusionados, jugando, es lo que realmente importa.
Este año fué de chocolate, a petición de los homenajeados, pequeña, o plana para todos los adornos, y lo cierto, es que para mi, lo primero es que a ellos les guste y disfruten el día.

La receta del pastel:
Ingredientes para el bizcocho:
100 harina de reposteria o de fuerza
100 grs. de azúcar
3 huevos
1 c/.de levadura en polvo

Para la cobertura:
200 ml. de nata
200 grs. de chocolate de cobertura

Almibar:
100 grs. de fresas
100 ml.agua
100grs.de azúcar

Preparación:
Precalentamos el horno a 200º.
Engrasamos un molde de 20 cms.
Mezclamos e yemas y el azúcar, hasta que quede cremosos y aumente su volumen.
Le añadimos la harina tamizada y la levadura, integramos bien la mezcla, y finalmente le añadimos las 3 claras montadas con un poco de sal, removemos muy bien, lentamente y cuando tengamos la masa perfectamente homogénea, se la echamos al molde, horneamos, a 180º, unos 20 minutos.

Dejamos enfriar en una rejilla, y reservamos.

Preparamos el chocolate, lo cortamos a trozos pequeños, ponemos la nata a ebullición, y cuando arranque el hervor, lo echamos donde tenemos el chocolate y vamos removiendo y nos aseguramos que no quede ningún trozito, guardamos en nevera unas horas, hasta qeu esté a nuestro gusto.

El almibar, ponemos a hervir, el agua, con el azúcar y las fresas cortadas, vamos removiendo a fuego lento, unos 15 minutos, lo trituramos y colamos, reservamos.

Cuando el bizcocho está frio, hacemos dos cortes o uno, horizontales, por  capas, le cortamos la parte hinchada superior para que quede plana, y le cortamos también los bordes con cuidado que no se rompa el bizcocho, sin crostas queda más tierna.
Untamos una capa de base de almíbar que si queremos podemos integrar un licor, si es para muy pequeños, mejor no ponerlo o rebajarlo al fuego, yo le puse Ratafia de Montserrat, podemos poner, para los peques unas gotas de azahar, o de rosas, y el licor al gusto, desde anís, ron, etc.etc.
De lo que hemos colado del amibar, guardé lo más denso de las fresas, y lo puse como una segunda capa, y por encima una capa de cobertura de chocolate, otra capa de bizcocho y repetimos la operación, cuando lo tenemos montado, cubrimos la parte superior y los lados con el chocolate y lo dejamos en nevera que el chocolate vaya tomando textura.

Y cuando ya esté la decoramos, según queramos, y con las florituras que nos gusten, y a disfrutar con los peques de la casa.






7 comentarios:

  1. MMMmm ñam ñam no se si los bocaos se los daba a los dos soles o a la mona jjiji que guapisimosssss estan.
    La mona? tambien :P

    ResponderEliminar
  2. Para chuparse los dedos Pepa. Un beso

    ResponderEliminar
  3. Qué bueno. No me extraña la cara de felicidad de los niños.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Gracias Pakus, los niños son un encanto, mis nietos preferidos, si hubieras visto como quedó la mesa, todos pringaos de chocolate y plumas por todas partes, fue un cachondeo total, que es de lo que se trata

    ResponderEliminar
  5. hice una receta similar el año pasado para pascua porque este año estuve hospedandome en uno de los hoteles cinco estrellas en Budapest.
    espero que te haya salido rica.. a mi me costo hacerla!

    ResponderEliminar