martes, 29 de marzo de 2011

Pato con peras

Ingredientes:
1 pato- ànec mud
4 peras blanquilla
2 puerros
2 trozos apio
1 zanahoria
2 cebollas
2 tomates
Sal
Pimienta
Aceite

Para el caldo:
Espinada i restos del pato
1 zanahoria
1 cebolla
1 trozo apio
Laurel
Perejil
1 litro de agua
Sal

Para las peras:
1 botella vino blanco
1 copa de conyac
50 grs.de azúcar

Preparación:

Limpiamos el pato de plumas, y lo cortamos a cuartos de cuartos, y separamos todo lo que nos sobra para el caldo.
En una cazuela colocamos las pechugas y los muslos, salpimentamos, y lo dejamos sofreir con bastante aceite, cuando esté ya dorado lo flambeamos con conyac.
Hacemos el caldo con todos los ingredientes durante 1 hora y ¾, cuando esté, colamos y reservamos.
Cortamos las cebollas, puerros, zanahoria,  a trozitos , y lo echamos a pochar y sofreir en la misma cazuela que hemos hecho el pato. Si lo habéis cocinado con mucho aceite y veis que para el sofrito de las verduras es demasiado, lo retiráis, y guardar por si nos hace falta después. A medio hacer las verduras echamos los tomates partidos a trozos, dejamos cocer, cuando ya esté a punto, le añadimos ½ litro del caldo, el pato y lo salpimentamos si lo queremos más al punto que nos guste. Lo dejamos cocer 30 minutos, a fuego medio, destapado.
Sacamos el pato, pasamos la salsa por el colador xino, y reservamos.
Pelamos las peras, las partimos por la mitad, les sacamos el corazón y el rabo, y en una cazuela, caramelizamos el azúcar y dejamos que doren un poco las peras, y le incorporamos el vino y el conyac, durante unos 25 minutos que reduzca.
Colocamos en la cazuela, el pato, las peras, acompañamos; con la salsa y el jugo de las peras, y  lo cocemos horno fuerte 220º, unos 20 minutos más.

Si el pato es pequeño, os aconsejo que hagáis dos, y guardéis congelado el resto que no vayáis a comer, pues queda generoso de salsa y da para dos piezas.

La receta está escrita tal y como la tenía mi tia, y sé que era de un restaurante, pero no sabría deciros cúal, lo que si sé, es que se pasó por TVE3, hace muchos años.

Si os gusta el pato, os animo a probarlo, es una pasada de bueno.
Y le doy las gracias a mi tia querida por haberlo cocinado infinidad de veces, para mi y para toda la familia.

1 comentario: