lunes, 7 de febrero de 2011

Roscón de reyes o tortell de fiestas

Ingredientes:

Masa:
10 grs. de levadura polvo
35 l. de agua
75 de harina floja

Masa roscón:
35 grs. de azucar
1 c/. sal
20 grs. manteca
1 huevo
 250 grs.de harina de fuerza
65 ml. de agua
ralladura de limón

Mazapán:
150 grs. de almendra molida
150 grs. de azucar glas
agua

Decoración:
Fruta escarchada
azucar remojado con agua o
azucar bolado
haba
figura de rey
o algún regalo

Preparación:

En un bol, trituramos la levadura con las manos, le añadimos agua tibia i después la harina, hacemos una masa homogénea, la tapamos y la dejamos reposar a unos 22º, unos 20 minutos, o que doble su tamaño.

Preparamos el mazapán, juntamos la almendra molida y el azucar, añadiendo un poco de agua, ligamos la mezcla, sobre una superficie enharinada y le damos forma de churro de unos 20 cms., y le colocamos en cada extremo la haba y el rey. Tiene que quedar bien amasado, no muy fuerte porque se nos romperia, y no muy suave porque no se nos aguantaria.

En un bol, preparamos, el azucar, la sal, la manteca, ralladura de limón y agua. Añadiremos el huevo, vamos removiendo e incorporando los ingredientes, añadiremos la harina previamente tamizada, amasamos hasta que quede elástico y es cuando lo juntaremos con la primera masa que hemos dejado reposar. Amasamos de nuevo que quede con la textura de un chicle. Lo terminamos de trabajar encima del marmol untado con aceite, evitaremos hacerlo con harina para que no nos quede un mazacote.
 Estiramos con el rodillo y hacemos una forma rectangular donde le introducimos el mazapán y enrrollamos como un churro, le damos vueltas hasta que tenga el tamaño que nos interesa de largo, para juntarlo, introduciendo una punta dentro de la otra. Lo pintamos con huevo batido.


Lo dejamos fermentar cubierta con un paño 2 horas a temperatura ambiente, si es frio, lo dejaremos dentro del horno
calentado pero apagado a unos 25º.

Cuando está listo, lo volvemos a pintar con huevo, y lo decoramos con la fruta escarchada y le echamos azucar bolado.

Lo horneamos a 230º, unos 20 minutos.

Si durante la cocción vemos que se dora muy rápido lo cubrimos con papel de aluminio. Lo pincharemos con un palillo para saber si está hecho.

Esta receta a mi me sirve, y me resulta util por que solamente sale un roscón, y por cierto riquísimo. La receta es de Miquel Tolosa, pastelero de Berga.

Las modificaciones que puedo hacer, es no poner la ralladura de limón, no me gusta, puedo añadir esencia de azahar, o licor que me guste., como la modificación de jugar con dos harinas distintas, me dá juego, y creo que me sale mejor.

Es un roscón que más de una vez al año lo hago para Domingos o Fiestas, sin la fruta escarchada, le pongo azucar por encima y almendras machadas, es muy rico.

1 comentario:

  1. este año yo también hice uno, aunque el tuyo será cuestión de probarlo...... rico, rico, rico..

    ResponderEliminar